“NUESTRA MEMORIA VIVE” “SIRÁ MIESH´CHANA´A “

La Fiesta de Nuestros Antepasados ,es un momento para recordar, compartir historias y reunirse en un ambiente de amor y alegría, para recibir a cada uno de nuestros seres queridos que ya se nos adelantarón. Cada año las familias de Nashinanda´a se preparan ,desde la siembra de la flor de cempasúchil ,como además de la preparación del altar ,los tamalitos ,etc..

Rendimos homenaje a quienes siempre llevarán un lugar especial en nuestro corazón. Acompáñanos en este viaje, donde la espera terminó y la memoria vive.”

El 27 de octubre, Nashinanda´a se reúne en la plaza grande para iniciar con nuestra tradición ancestral que honra a Nuestros Antepasados. Desde muy temprano, familias de diversas localidades traen frutas ,flores de su cosecha ,que serán para adornar el altar, además del ajonjolí, chile y maíz fresco que serán utilizados para preparar “Nya´ja Tsa´an” (Atole Agrio) ,este día se convierte en una actividad central de la festividad.

El 28 de Octubre , con mucha alegría Nashinanda´a inicia la semana preparándose para recibir a cada uno de sus antepasados y con ello ,degustando un rico “Nya´ja Tsa´an” (Atole Agrio) ,al canto del gallo en cada hogar de Nashinanda´a se coloca en la mesa una taza de Naya´ja Tsa´an ,con unos tamañitos de maíz , que con toda la familia se degusta mutuamente.

“El amor por nuestros seres queridos perdura a través de nuestras Costumbres y tradiciones que fortalecen los lazos familiares y comunitarios”

Scroll al inicio