La Fiesta de Nuestros Antepasados ,es un momento para recordar, compartir historias y reunirse en un ambiente de amor y alegría, para recibir a cada uno de nuestros seres queridos que ya se nos adelantarón. Cada año las familias de Nashinanda´a se preparan ,desde la siembra de la flor de cempasúchil ,como además de la preparación del altar ,los tamalitos ,etc..
“Rendimos homenaje a quienes siempre llevarán un lugar especial en nuestro corazón. Acompáñanos en este viaje, donde la espera terminó y la memoria vive.”
El 27 de octubre, Nashinanda´a se reúne en la plaza grande para iniciar con nuestra tradición ancestral que honra a Nuestros Antepasados. Desde muy temprano, familias de diversas localidades traen frutas ,flores de su cosecha ,que serán para adornar el altar, además del ajonjolí, chile y maíz fresco que serán utilizados para preparar “Nya´ja Tsa´an” (Atole Agrio) ,este día se convierte en una actividad central de la festividad.
El 28 de Octubre , con mucha alegría Nashinanda´a inicia la semana preparándose para recibir a cada uno de sus antepasados y con ello ,degustando un rico “Nya´ja Tsa´an” (Atole Agrio) ,al canto del gallo en cada hogar de Nashinanda´a se coloca en la mesa una taza de Naya´ja Tsa´an ,con unos tamañitos de maíz , que con toda la familia se degusta mutuamente.
30 de Octubre ,este día es dedicado para alistar los arcos de carrizo (uno para los niño y adultos antepasados ) ,palos ,flores de cempasúchil ,velas, copal e incienso, etc. para la elaboración del altar ,cada familia de Nashinanda´a se reúne a participar en esta actividad ,esté día es muy significativo , ya que el conocimiento se le va pasando a los jovenes y a los más pequeños .Para unos es un año más elaborando el altar en familia ,para otros es el primer año poniendo a prueba lo aprendido de sus antepasados . Con está práctica, se mantiene viva la historia colectiva y la identidad de Nashinanda´a, fortaleciendo el sentido de pertenencia y la conexión intergeneracional .
Una enseñanza de mi antepasado es terminar de elaborar el altar en la madrugada ,al canto del gallo (el es el fiel testigo de este gran acontecimiento) con el sonar de los cohetones y el olor a copal Nashinanda´a esta listo para recibir a nuestros antepasados .
31 de Octubre ,Nashinanda´a está lleno de gran sentimiento ya que la espera termino y estamos listos para recibir a nuestros antepasados.
Este día está lleno de muchas actividades ,por una parte las personas de nashinanda´a reparten velas, cada que se entrega una , se nombra el nombre del antepasado y se entrega a su familiar , estas velas serán llevadas al panteón por la madrugada del 01 y 02 de noviembre.
Como segunda actividad se va a recolectar flor de ratón (nashú nicie´e) esta flor es silvestre ,nace por si sola en esta temporada y es recolectada por las personas de Nashinanda´a ,ya que sirve como soporte para colocar las velas .
01 de noviembre ,las flamantes velas iluminan el camino de los santitos (los niños que ya se nos adelantaron) que en este día nos visitan.
01 de Noviembre . Mientras mi tío regresa de repartir las velas para los adultos antepasados ,colocamos la comida en la ofrenda ,el caldito de pollo ,café , agua ,dulces y el camino de pétalos de cempasúchil , que inicia desde la entrada de la casa ,hasta el altar,prendemos una veladora ,se coloca el incienso .Para que al sonar las campanas en punto de las 12:00 ,se recibe con cohetones y las mañanitas a los santitos en casa.
Al llegar las 7:00 pm de la tarde ,las personas de Nashinanda´a preparan el “itacate” ( en el colocamos tamales ,refrescos , dulces ,frutas y una vela para que se alumbren en el camino ) para los santitos ya que regresan al campo santo .Los despedimos con el repicar de las campanas y cohetones.
A temprana hora las mujeres mazatecas prenden el fogón ,mientras mamá pone la cazuela para el mole ,yo me pongo a tallar los tamales de frijol ,para recibir a nuestros antepasados con una rica comida,“así me enseño mamá , hacer las cosas con el corazón” .
02 de Noviembre, las primeras horas de la mañana son muy especiales ,caminando a la luz de la luna con las flores de ratón y velas ,todos nos reunimos en el panteón para llenar de flamantes velas amarillas ,una luz que es eterna pero con ella mantenemos siempre la llama de cada sabiduría y aprendizaje que nos dejaron nuestros antepasados ,esa llama que hoy en día es parte de nosotr@s ,aquella que nos forjó en una gran persona ,y que cada año nos reunimos a esperar pacientemente .
03 de Noviembre .Al llegar las 7:00 pm de la tarde ,las personas de Nashinanda´a preparan el “itacate” ( en el colocamos tamales ,refrescos ,frutas y una vela para que se alumbren en el camino ) para nuestros antepasados ,ya que regresan al campo santo .Los despedimos con el repicar de las campanas y cohetones, prometiendo encontrarnos de nuevo.
Entre colores ,sabores y olores , recordamos a los que no están ,a los que extrañamos , a los que nunca olvidamos , a los que nos acompañan y viven en nuestro corazón y mente , porque la trascendencia nos separa fisicamente pero nos conecta con nuestra alma y memoria.
“El amor por nuestros antepasados perduran a través de nuestras Costumbres y tradiciones que fortalecen los lazos familiares y comunitarios” SIRÁ MIESH´CHANA´A 2024 .