Por el fin de la violencia contra las mujeres y pueblos indígenas de Nicaragua

Go to article in englishhttps://www.revistaamazonas.com/2020/07/15/por-el-fin-de-la-violencia-contra-las-mujeres-y-pueblos-indigenas-de-nicaragua/?fbclid=IwAR21emo3tnnb43rZQF_KgFMKy0eP3eCebLNrP29qqRBtmOBk40-s8eNeWsc

Una vez más los pueblos indígenas del Abya Yala enfrentan un proceso genocida que amenaza su existencia y derechos sobre sus territorios. Las comunidades tradicionales y pueblos indígenas de Nicaragua han permanecido en constantes invasiones a sus comunidades, víctimas de asesinatos y destrucción de extensas áreas de bosques. El rio se calla, pues su agua no corre más debido a la muerte sembrada por un segundo proceso de colonización que viene de lo interno, pues la violencia es perpetrada por grupos de colonos armados procedentes del Pacífico de Nicaragua, así como megaproyectos y empresas extractivistas que destruyen los bosques, lugares sagrados donde habitan física y espiritualmente los pueblos originarios de América.

Ir ao artigo em português

En el mes de Enero de 2020, un grupo de 80 hombres armados invadieron la comunidad de Alal, perteneciente al pueblo indígena Mayagna. Esta comunidad se localiza en la Reserva de la Biosfera de Bosawas, declarada Patrimonio de la UNESCO en 1997. Durante la invasión fueron asesinadas seis personas y 10 fueron desaparecidas. Marconi Jarquin, sobreviviente a este ataque a su pueblo quedó parapléjico como consecuencia de la violencia a la que son sometidos y sometidas hombres y mujeres originarios en Nicaragua. En el mes de Marzo del año en curso fueron asesinados Dunis Rodolfo Morales, de 28 años, Mencho Bendlis, de 29 años y Nildo Dolores Gómez, de 30 años de la comunidad Mayagna de Wasakin. El 10 de Julio el pueblo Mayagna recibe otro ataque de colonos asesinando a Semeon Silva, de 26 años, e hiriendo de gravedad a Santos Gómez Pérez, de 50 años de edad en el territorio Mayagna Sauni Bu.

Las mujeres también son víctimas de la violencia machista que se expresa en los sistemas de dominación patriarcal y colonial, pues como Maria Mies señala, el cuerpo de las mujeres es objeto de una tercera colonización, junto con los Estados colonizados y el sometimiento a la naturaleza. En este sentido denunciamos la violencia que dejó marcas en el cuerpo de Diajaira Lacayo Wislow, mujer joven del pueblo Miskitu herida de bala en el rostro mientras se bañaba en un rio con otras personas de su pueblo. El ataque se dio durante el mes de Febrero de 2020. El 14 de Julio fue secuestrada, también por colonos, la joven de 16 años de edad Maria del Carmen Taylor Ingram, de la comunidad Sangni Laya, territorio Twi Yahbra en el Caribe Norte de Nicaragua.

Desde el colectivo de mujeres de Revista Amazonas y colectivos de mujeres de toda América nos pronunciamos contra los asesinatos a nuestros pueblos originarios que luchan y resisten hace más de 500 años. Los ataques a estos pueblos expresan la reproducción profunda del racismo, patriarcado y el colonialismo interno que cobra vidas en Nicaragua, donde estas muertes han sido silenciadas por décadas. Hacemos un llamado a la comunidad internacional, movimientos de mujeres y colectivos a posicionarnos contra estas muertes y violaciones de derechos que suceden en Nicaragua y en el resto de América. Exigimos al gobierno de Nicaragua adoptar acciones que protejan la vida de los pueblos tradicionales y detener el silenciamiento de estos asesinatos. Exigimos respeto a los territorios indígenas y comunidades tradicionales.

¡Ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista!

Testimonio de Claricia Ingram, madre de María del Carmen:

Firman:

Revista Amazonas

Escola Feminista Abya Yala

Rede de Monitoramento de Direitos Indígenas de Pernambuco (REMDIPE)

Coletivo Caranguejo Tabaiares Resiste

Aldeia Tukum Território Tupinambá de Olivença

Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia

Asociación Pro Derechos Humanos Bolivia

Feministas de abya yala

Frente Popular Darío Santillán corriente Plurinacional

Colectivo Las Azucenas

Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre Etnicidade (NEPE/PPGA/UFPE)

Movimento Negro Unificado de Pernambuco

Central de Movimento Popular de Pernambuco

Movimento dos Povos e Comunidades tradicionais do campo e das Cidades

Colectivo Lunaticas

Pañuelos en Rebeldía

Nómadas Comunicación Feminista

XVII ANIVERSARIO DE RADIO NAHNDIA

La Radio Nahndiá es un medio informativo y de comunicación intercultural del pueblo Nashinanda’a de Mazatlán Villa de Flores Oaxaca, quien sigue demandando al Estado Mexicano el cabal cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar; comparte su plataforma con los pueblos y comunidades indígenas de las regiones Mazateca, Cuicateca, Nahuatl, Castellano, Cañada y la Mixteca del Estado de Oaxaca. La Radio Nahndia nació en las montañas de Mazatlán Villa de Flores en el año 2002, como una propuesta de comunicación educativa-cultural; En Diciembre de 2004 obtuvo su Título de permiso para operar una frecuencia de radio FM con distintivo y frecuencia XHTFM-FM 107.9 FM otorgada por el Estado Mexicano. Para la Comunidad Mazateca, fue imprescindible que los habitantes de las 64 comunidades que integran este municipio mazateco se apropiaran de esta plataforma tecnológica para la difusión y recreación de su cultura, hecho que conllevó a fundar el Colectivo Nahndiá que agrupa a mujeres y hombres de Nashinanda’a interesados en recrear su vida social, cultural y política a través de la Radio. La Radio fue nombrada en su asamblea de 2003 como Radio Nahndiá –vocablo de la lengua de nashinandá que refiere “el lugar donde las personas se encuentran, se reúnen, dirimen, acuerdan y toman decisiones”-. En 17 años de trabajo comunitario enfocado no solo a organizar y formar a comunicadores; más bien a generar una propuesta comunicacional que privilegia la participación equitativa de Nashinanda’a; a revitalizar la oralidad en la lengua Nashinanda’a (mazateca) y a consolidar el equipo operativo-técnico que ha de garantizar la transmisión diaria durante las 24 horas. El 23 de febrero de 2017 después de un periodo de más de 5 años de tramites para obtener el refrendo, el Estado Mexicano a través del INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT) nos otorgó la concesión de uso social indígena recordamos que en ese año se nos entrego una de las 2 concesiones indígenas otorgadas en Oaxaca, somos (jen poj y nahndia) las primeras 2 de 4 que en ese año otorgaron a nivel nacional, actualmente somos 7 de uso indígena en México, agradecemos a todos los radioescuchas quienes son parte fundamental de la columna vertebral de nuestra radio, felicitamos a todo el equipo humano que a través de los años los hemos hecho posible que Nahndia sea una herramienta de comunicación para los pueblos originarios de Oaxaca.


Tendanu nashinanda’a atukuandá

Ingu nu’u kanikjetaña’a akuasi’in kuetsiyaña’a ingu nu’u Namina tsana’a kjuanda’a.

Para Nashinanda’a, con la fiesta de los antepasados concluye un determinado tiempo y se comienza un tiempo nuevo. Concluimos e iniciamos con abundancia, porque en nuestro imaginario, el trabajo de un determinado tiempo no es más que deseo perenne de la vida en abundancia. Y lo que marca el fin y el inicio de un tiempo es la fiesta de los antepasados, con ella, se concluye y se inicia un tiempo nuevo. Nos deseamos y deseamos que durante su tiempo nos vaya bien. Salud.